domingo, 29 de enero de 2012

Zonificación


Materiales


La madera que se utiliza para respetar el plan regulador de Córcega es de iroko.

El iroko es el nombre que recibe la madera del árbol tropical Milicia Excelsa. Es un árbol que alcanza los 30 - 40 m de altura, con un diámetro de tronco de entre 1 -1.5 m. Se puede encontrar en muchos países del centro y este de África. 
Por su similitud en aspecto y propiedades con la madera de Teca, se denominada a veces como la "teca africana", siendo frecuentemente utilizada como sustituto de bajo coste de ésta. Es una madera dura y muy resistente, de color marrón claro o marrón amarillento/dorado.
Es una madera densa (641 - 675 kg/m3) dura, estable y muy resistente tanto a la putrefacción como al ataque de insectos. Es fácil de trabajar y de pulir, ofrece buenos acabados y admite bien el encolado. Esta madera oscurece con el tiempo.
Se utiliza en la elaboración de muebles, en suelos, carpinterías, chapados y embarcaciones.






El hierro hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenzó a emplear ampliamente como elemento estructural (en puentes, edificios, etc). Entre 1776 a 1779 se construye el primer puente de fundición de hierro, construido por John Wilkinson y Abraham Darby. En Inglaterra se emplea por primera vez en la construcción de edificios, por Mathew Boulton y James Watt, a principios del siglo XIX. También son conocidas otras obras de ese siglo, por ejemplo el Palacio de Cristal construido para la Exposición Universal de 1851 en Londres, del arquitecto Joseph Paxton, que tiene un armazón de hierro, o la Torre Eiffel, en París, construida en 1889 para la Exposición Universal, en donde se utilizaron miles de toneladas de hierro.





El vidrio que se comienza a utilizar en el gótico con sus vidrieras luminosas.

El uso del vidrio plantea toda una serie de fenómenos visuales en la arquitectura, todos ellos relacionados con el vínculo que existe entre la luz y las características del material. El vidrio por lo general es invisible, vemos solo su contorno, la forma del vano, la luz pasa a través de él. En ocasiones realmente vemos el vidrio, eso sucede cuando no hay una transparencia total. Puede ser mínima la reducción de transparencia y sin embargo eso hace que percibamos el vidrio en sí, casi siempre veremos lo que se encuentra detrás del vidrio como una imagen más clara. La calidad de las placas de vidrio transparente y el pulido del mismo convierte en realidad la invisibilidad del material, sin embargo, sabemos que existe y lo podemos ubicar con precisión, surge así el fenómeno percepción de cerramiento del vano.

Al utilizar el vidrio en la arquitectura los diseñadores pueden en forma consciente aprovechar los principios de este fenómeno y de esta manera lograr una mejor solución de la composición arquitectónica ya sea en los exteriores o en los interiores.
En la oscuridad los cristales son invisibles desde la parte interior debido a la ausencia de reflejo. Sin embargo, debido a la sensación de cerramiento del vano se puede ubicar físicamente, pero en términos arquitectónicos requerimos de un elemento adicional hacia el interior; cortinas, persianas, etc., que permitan delimitar el espacio interior del espacio indefinido, oscuro. Inspira esto sensaciones de privacidad y seguridad. 

Se combina por primera vez el vidrio y hierro en el Crystal Palace (Londres 1851)





Estructura

En esta región de Córcega banqueros, políticos, medios de comunicación, jubilados adinerados viven en aislamiento como con vistas al estrecho de Bonifacio. La mayoría de las villas son de senderismo, con entramado de madera enclavado en cómodos retiros entre los árboles, muy bien equipadas, pero poco arquitectónicos. 


Esta región de Córcega tiene un plan regulador increíblemente estricto con el objetivo de proteger tanto la belleza natural del lugar como su comercio de construcción, que marca condiciones en el proyecto: casa con estructura de madera y un único techo, las reglas del plan también dejaban bien claro que debíamos trabajar con contratistas locales. 



Se trataba de la primera casa de madera que construía por lo que fue de gran ayuda que la construcción se llevara a cabo por los contratistas locales que cuentan con altos conocimientos y experiencia en estas habilidades artesanales.

La madera de iroko, la estructura de vigas laminadas fue erigida por una firma de obreros locales, Longo y Italo. 


Las partes más prominentes son las largas vigas laminadas utilizadas en las columnas, que figuran en una malla estructural de 5 metros cuadrados, que soporta el caparazón de las tejas del techo de cedro. 
La estructura esquelética se extendida en el sur para crear un dosel a la sombra que atenúa todo el techo en una curva suave y aerodinámica. 





Gran parte del atractivo de la casa se encuentra en la generosidad espacial y claridad, y en el simple cuidado por las cosas simples bien hechas, tales como la agradable simetría de forma reflexiva y selección de material – el calor de la madera (que con el tiempo y el clima dará un suave brillo plateado), el brillo del cristal y la fría delicadeza del mármol blanco. Juntos manifiestan una versión mediterránea de lo que los japoneses llaman Kinari – el placer y la celebración de la belleza natural, sin adornos.

El suelo es de piedra caliza de color claro en todo momento. El mobiliario instalado en las áreas de dormitorio y salón también fue diseñado por el arquitecto y se hace de arce. Las persianas correderas internas están hechas de hojas de material de 5 metros de altura yuna anchura de 2,5 metros.



Córcega


 La isla de Córcega es una isla paradisiaca de amplios y bellos espacios naturales, es una isla de abundante vegetación y clima mediterráneo, que propicia la creación de masas de bosques mediterráneos, sobre todo de encinas y de alcornoques, y de abundante fauna. 






 Córcega tiene una longitud de 183 kilómetros en su parte más larga y 83 kilómetros en su parte más ancha. Tiene en torno a 1000 km de línea de costa, entre los cuales se hallan 200 playas. Cuenta con un gran número de montañas, siendo Monte Cinto el pico más alto con 2706 metros de altitud. Además, hay otros 20 que miden más de 2000 m. Las montañas abarcan 2/3 de la isla, formando una única cadena montañosa.





 En lo que a bosques se refiere, la superficie es de 8.682 km², siendo aproximadamente 1/5 del total de la isla. Además, de esa superficie unos 3.500 km² son reservas naturales.

 Es una isla situada a 200 km aproximadamente al sureste de la Costa Azul, al oeste de la Toscana y al norte de Cerdeña. Más bien boscosa y montañosa, en la costa sur predominan los acantilados escarpados, lugar donde se sitúa la obra de Norman Foster.




Geolocalización

Ubicada en el extremo sur de Córcega, la implantación de esta casa es espectacular en un sitio alto con largas vistas al mar por encima de la bahía de rocas. 


Europa


Córcega



Sur de Córcega


Localización de la casa




Accesos



La casa de Córcega cuenta con 3 puertas que dan al exterior , la puerta número 1 es la puerta de entrada , la cual nos permite acceder a la casa bajando previamente unas escaleras.







La puerta número 2 nos permite acceder a la parte posterior de la casa donde hay una jardín con vistas a un acantilado. 



Y por último , la puerta número 3 comunica la casa directamente con la zona de estancia exterior, donde se encuentra la piscina.






Distribución de la Planta


Gran parte del atractivo de la casa se encuentra en la generosidad espacial y claridad, y en el simple cuidado por las cosas simples bien hechas, tales como la agradable simetría de forma reflexiva y selección de material.

 La disposición interna es lucida y lógica.
Funciones auxiliares se sitúan en la parte norte, donde el tejado está más bajo, mientras la zona más grande, conjunto de piezas comunales, dormitorios principales y estudio se sitúan al sur para aprovechas la doble altura que crea el tejado a un agua creciente a medida que avanza.
Los dormitorios de los niños y huéspedes ocupan las zonas este y oeste.
Una clara piel de cristal envuelve todas las fachadas excepto la norte, que es deliberadamente hermética.
Las puertas correderas desmaterializan la frontera entre casa y terraza, por lo que el exterior se convierte en una fluida y natural extensión del interior, siguiendo la tradición mediterránea.


En sección vemos como el tejado se encuentra más bajo en la parte norte:

“Los contornos escarpados y acantilados de la costa corsa son espectaculares. Queríamos que nuestra intervención en este lugar fuese lo más discreta posible – una parte orgánica del lugar. Y por supuesto, tenía que explotar al máximo las vistas del acantilado.” Norman Foster 2002

sábado, 28 de enero de 2012

Orientación de la construcción

La casa se encuentra agazapada en la ladera y protegida por un tejado a un solo agua que se extiende por el lado sur como un ala de pájaro.



El filo norte se encuentra parcialmente escarvado en la ladera, disponiendóse bajo la azotea a menor altura las funciones auxiliares.


Por el contrario, el lado sur se prolonga hacia afuera y hacia arriba para aprovechar mucho más luz y las espectaculares vistas y el espacio creado a doble altura por la prolongación hacia arriba del tejado. 


Esta vertiente acaba en una terraza a la sombra del techo que se extiende sobre ella.


En el oeste, la piscina con forma de rombo, excavada en el ángulo formado por la continuación de la parte baja trasera del área de servicio y la terraza principal, consigue y comparte el mismo grado de privacidad. 









Proyecto


Asentado en el extremo sur de Córcega, el Domaine de Spérone es una finca de 120 hectáreas desarrollada en los últimos 40 años como un lugar de vacaciones mediterráneas, con unas 50 villas y un campo de golf.
El cliente es un patrón imaginativo y la idea de la casa era ambicioso:
Espacios de estar y comedor, en unión con 7 habitaciones, un estudio y acomodamiento para invitados y servicios. Los retos del proyecto y el lugar estuvieron compuestos por estrictas regulaciones de planos para lograr la armonía con el lugar y respetar el plan regulador de Córcega.

La localización era espectacular- un lugar dramático orientado al sur sobre la imponente bahía rocosa que ofrece las vistas del mar.


La planta de la casa responde perfectamente a lo que pedía el cliente.


La casa en Córcega es una onda en el suelo, una ola cálida de madera que se extiende desde la tierra hacia el mar. Luis Fernández-Galiano



jueves, 26 de enero de 2012

Norman Foster, obras.

  Norman Foster: la arquitectura High Tech.
Este arquitecto británico, representa una corriente arquitectónica que no olvida sus predecesoras vanguardias, y que se mantuvo bastante fiel a una estética “minimal”, buscando una sencillez y simplismo que en realidad proviene de la obra de Mies Van Der Rohe , cuya influencia se observa en toda su obra, pero sobre todo en su primera etapa. Sus proyectos llevan un marcado sello de manufactura, empleando en sus edificios elementos que se repiten multitud de veces. Su obra destaca como el máximo exponente de la arquitectura “High Tech”o alta tecnología, investigando en el uso de materiales ligeros, de componentes industrializados y del control de tiempos, costos y calidad, al modo de producciones industriales. Foster, se encuentra próximo a la idea utópica de Banham, en cuanto a la desaparición de los componentes formales en la arquitectura y en la gran valoración de las tecnologías e instalaciones. Entre sus obras más relevantes están:


Puente Millennium (Londres)



 Aeropuerto de Stansted (Inglaterra)



Torre del Commerzbank (Frankfurt)



Aeropuerto de Pekín (China)



Aeropuerto Chek Lap Kok (Hongkong)



Centro de las Artes Visuales Sainsbury, Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra) 



Palacio Congresos de Valencia (España)

miércoles, 25 de enero de 2012

Norman Foster, biografía.


Norman Foster, Barón Foster de Thames Bank (Manchester, 1 de junio de 1935) es un arquitecto británico. Estudió arquitectura en la universidad de Manchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. Es uno de los arquitectos contemporáneos con mayor renombre y reconocimiento internacional.



                                 





De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Tres años más tarde el estudio disuelve y Norman funda junto con Wendy el estudio Foster Associates.
Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "high-tech" muy pronunciado, influido también por los criterios de su socio Rogers. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edifico ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.
Foster recibió el título de Sir en 1990 y se le confirió la Orden de Mérito en 1997. En 1999, La reina Isabel II le otorgo el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank.
También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el prestigioso premio Pritzker.








En cuanto a su vida privada, en 1996 se casó con Elena Ochoa (a quien le lleva 23 años), una psicóloga española famosa por presentar un programa de televisión sobre sexo. Foster había enviudado en 1989 y tenía cuatro hijos (dos adoptados).
En 2007, Norman Foster ha diseñado su primera bodega, Portia, para el grupo vinícola español Faustino en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán.
Actualmente, el estudio de Foster y sus asociados tiene oficinas en Londres, Berlín y Singapur, con una plantilla de 500 personas.

jueves, 19 de enero de 2012

Casa en Córcega




La Casa en Córcega, obra del arquitecto británico Norman Foster proyectada en 1990 y realizada en 1993, se encuentra cavada en los entornos del lado sur de Córcega. Su fachada sur se eleva sobre una bahía rocosa con magníficas vistas y luminosidad, encontrándose la parte norte enterrada en ésta, adquiriendo forma de cuña con tejado a un solo agua. En su parte oeste cuenta con una piscina en la parte de atrás del área de servicio con una gran privacidad.

El proyecto fue ambicioso, espacios de estar y comedor, en unión con 7 habitaciones, un estudio y acomodamiento para invitados y servicio.

Manteniendo la relación con el entorno Mediterráneo y su tradición, la casa es construida en madera, con largas y laminadas vigas que soportan el techo de cedro, en el lado sur estas vigas se prolongan formando un toldo en forma de curva, bajo el cual se dispone una amplia terraza mirando al mar.